x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en febrero 27, 2021, 07:29 am hora local

VOLCÁN PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: Nublado Viento: Norte Precipitación pluvial: 0.00 mm

Actividad: Debido a las condiciones atmosféricas el volcán permanece cubierto, durante la noche y la madrugada los observadores reportan sonidos los cuales son generados por explosiones moderadas y fuertes, las cuales son acompañadas de retumbos y sonidos similares a locomotora de tren. En el flanco sur, se mantiene el flujo de lava con longitud aproximada de 1100 metros, que por a la pendiente del terreno genera desprendimiento de bloques que alcanzan 1400 metros de longitud. Las estaciones sísmicas de PCG y PCG5 registran tremor (vibración Interna) asociado a ascenso del magma, movimiento del flujo de lava y presión de gases. (Las recomendaciones del boletín especial del volcán Pacaya 037-2021, continúan vigentes).

VOLCÁN FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Norte Precipitación pluvial:  4.70 mm.

Actividad: A través del análisis de las estaciones y observaciones realizadas en el OVFGO se presentaron durante la noche y madrugada pulsos incandescentes con presencia de desgasificación color gris que se eleva 400 msnm (14,764pies), estas fueron acompañadas de explosiones que han generado retumbos débiles, moderados y algunos fuertes; con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de los poblados cercanos, en un rango que varía de 8 a 13 por hora, las cuales son acompañadas de columnas de ceniza gris, alcanzando una altura entre 4500 a 4600 msnm (14,764 a 15,092 pies) que se dispersan en dirección sur y suroeste con posibilidad de caída de ceniza en Palo Verde, Panimaché II, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras comunidades de la zona. El viento fuerte remueve ceniza suelta formando cortinas de ceniza en las faldas del volcán. Las avalanchas son moderadas y fuertes en dirección de las barrancas Seca, Taniluyá y Ceniza con bloques que llegan a la vegetación.  

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado Viento: Suroeste Precipitación pluvial: 0.25 mm

Actividad: A través del análisis de la estación STG8 y las observaciones realizadas por el OVSAN sobre la actividad del complejo volcánico de Santa María-Santiaguitose da a conocer que se registran explosiones débiles y moderadas a una altura aproximada entre 3100 a 3400 msnm (10,171 a 11,155 pies) acompañadas de constante extrusión de material, acompañados de sonidos débiles, debido a la extrusión de se pueden presentar pequeños flujos piroclásticos y existe la probabilidad que se generen de mayor magnitud. A demás el domo caliente se observa con fumarola rala de color blanco y genera desgasificación principalmente de vapor de agua y gases magmáticos. Se mantiene caída de ceniza en el perímetro volcánico. (Las recomendaciones del boletín especial del volcán Santiaguito 007-2021, continúan vigentes)

INSIVUMEH REALIZA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED

Se recomienda estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito.

A PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA

Se recomienda mantener las recomendaciones del último boletín BEPAC 037-2021 publicado el día viernes 26 de febrero de 2021.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico. Estar pendientes de la publicación de boletines especiales.

A la MUNICIPALIDAD DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

AL INGUAT

Se recomienda tomar las medidas necesarias, para que se cumplan las recomendaciones en los volcanes activos de Guatemala. Tomar en cuenta las recomendaciones del boletín vulcanológico especial BEPAC 037-2021 del volcán de Pacaya.