x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en

VOLCÁN DE PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

   Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Del Noreste. Precipitación pluvial: 0.0 mm.

Actividad: El Observatorio del Volcán de Pacaya reporta la actividad en el cráter del cono Mackenney, la cual consiste en desgasificación débil de vapor de agua con otros gases magmáticos, expulsando fumarola de color blanco a azul a alturas de 50 a 100 metros sobre el cráter, la cual el viento desplaza hasta 1 kilómetro de distancia en dirección suroeste. No se ha observado incandescencia ni se han escuchado explosiones ni retumbos. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran algunos eventos de desgasificación y colapsos o caídas de bloques hacia el interior del cráter.

VOLCÁN DE FUEGO (1402-11)

Tipo de actividad: Vulcaniana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Del Este. Precipitación pluvial: 0.0 mm.

Actividad: El Observatorio del volcán de Fuego reporta la actividad volcánica, la cual consiste en desgasificación  que eleva columnas de color blanco (vapor de agua y otros gases magmáticos) a alturas de hasta 200 metros sobre el cráter, el viento también puede levantar los sedimentos finos acumulados en las barrancas, y formar una cortina de ceniza en el flanco sur del volcán. Durante la noche y madrugada se observó incandescencia de forma intermitente en el cráter y el reflejo de ésta en la columna de desgasificación. Sin registro ni observación de explosiones desde el 19 de enero, únicamente se observan y registran exhalaciones muy débiles producto de la desgasificación. Los sensores sísmicos sí continúan registrando señales asociadas al movimiento de gases y otros fluidos al interior del conducto volcánico

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: .2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: Despejado. Viento: Del Este. Precipitación pluvial: 0.0 mm.

Actividad: El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta la actividad volcánica en el Domo Caliente, la cual consiste en desgasificación débil de color blanco con columnas de vapor de agua y otros gases magmáticos a alturas de 250 a 400 metros sobre la cúpula del domo, así como explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de 1 a 3 por hora, las cuales elevan columnas de gases y ceniza hasta 700 metros de altura sobre el Domo Caliente, desplazándose hacia el oeste. Durante la madrugada se observó incandescencia en la cúpula del domo y en el promontorio sobre el flujo de lava, también por el desprendimiento de bloques hacia los flancos suroeste y sur producido por algunas explosiones. La extrusión de lava en bloques continúa apilando material de forma inestable en el promontorio ubicado por encima del flujo de lava en el flanco suroeste. El desprendimiento de estos bloques puede generar algunos flujos piroclásticos de corto alcance en el flanco suroeste. Se podría registrar caída débil de partículas de ceniza en las zonas ubicadas hacia el oeste de los domos, entre San Marcos Palajunoj y San Martín Sacatepéquez. La actividad se mantiene en un nivel elevado por lo que se mantiene la posibilidad de se generen flujos piroclásticos de largo alcance hacia el Suroeste, Sur y Sureste.

 RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego y Santiaguito,  atendiendo las recomendaciones contenidas en los boletines vulcanológicos especiales BEFGO-001-2025 y BESAN-002-2025.

A AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar precauciones con el tráfico aéreo, en el área del volcán Santiaguito la ceniza puede dispersarse a distancias de hasta 30 kilómetros o más hacia el Oeste y Suroeste, a alturas de entre 3000 y 4600 msnm (9,843 a 15,092 pies). En el área del volcán de Fuego, de registrarse nuevamente explosiones con ceniza, esta podría dispersarse, a alturas de entre 4200 y 4800 msnm (13,780 a 15,748 pies) pudiendo alcanzar distancias de 30 a 50 kilómetros en dirección Oeste y Noroeste. Permanecer atentos a los mapas de dispersión de ceniza que INSIVUMEH pueda publicar durante el período.

A INGUAT:

Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y la permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Santiaguito, Pacaya y Fuego en las recomendaciones dadas a las municipalidades en este boletín y los boletines especiales activos, para no acercarse a dichas áreas y así evitar accidentes o tragedias. Además, hay que tener en cuenta las bajas temperaturas y vientos acelerados que pueden presentarse en las cimas de los volcanes durante esta temporada, por lo que es indispensable que quienes los visiten lleven consigo la vestimenta y equipo adecuados para dichas condiciones.

A MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO:

De conformidad con el punto cuarto del acta número 141-2024 de la Municipalidad de Quetzaltenango, mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, atendiendo las recomendaciones contenidas en el boletín especial BESAN-002-2025.

MUNICIPALIDADES DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO:

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango sobre la actividad actual del volcán de Fuego, y recordar que está prohibido acercarse al cráter del volcán de Fuego y la zona conocida como “El Camellón”,, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves o fatales.

A PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Se recomienda instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves. Así mismo, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.