x

Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín diario vulcanologia

Actualizado por en octubre 27, 2024, 08:11 am hora local

VOLCÁN DE PACAYA (1402-11)

Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°22’50˝ Latitud N; 90°36’00˝ Longitud W. Altura: 2,552msnm.

Condiciones atmosféricas: nublado. Viento: del noreste.  Precipitación pluvial: 0.0 mm. 

Actividad: la nubosidad cubre la parte alta del edificio volcánico, por lo que no es posible realizar observaciones directas al cráter Mackenney. Sin embargo las estaciones sísmicas permiten identificar eventos de desgasificación débiles y de corta duración. Durante la noche y madrugada no se observó ningún reflejo incandescente, sin reportes de sonidos o explosiones. La actividad volcánica en niveles bajos. No se descarta la ocurrencia de períodos de desgasificación prolongados o columnas de desgasificación con abundante ceniza.

VOLCÁN DE FUEGO (1402-11)

Tipo de actividad: Vulcaniana. Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝ Latitud N; 90°52’54˝ Longitud W. Altura: 3,763msnm.

Condiciones atmosféricas: parcialmente nublado Viento: del noreste. Precipitación pluvial:  0.0 mm.

Actividad: se registran de 5 a 11 explosiones débiles y moderadas por hora, con columnas de gas y ceniza que se elevan hasta los 4800 msnm (15748 pies), y se dispersan de 10 a 30 km en dirección oeste y suroeste. Las  explosiones se acompañan de ondas de retumbos, avalanchas que descienden por distintos flancos del volcán y sonidos similares a turbina de avión asociados a explosiones que generan desgasificación de forma contínua. Así mismo durante la noche y madrugada se observan pulsos incandescentes que alcanzan varios metros de altura sobre el cráter. Se espera caída de ceniza fina en poblados al oeste y suroeste del volcán, tales como Panimaché I, La Rochela, Morelia, Osuna, Yepocapa. En cuanto a la actividad explosiva, seguir las recomendaciones descritas en el boletín especial BEFGO-003-2024.

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: .2,500msnm.

Condiciones atmosféricas: despejado. Viento: del noreste. Precipitación pluvial: 2.6 mm.

Actividad: sobre el domo Caliente se observa desgasificación débil con pulsos de incremento que forman una columna de gas de hasta 300 metros de alto. Se registran también explosiones débiles a moderadas que provocan incandescencia, columna de gas y ceniza con altura de hasta 3500 msnm (10498 pies) y avalanchas en dirección sureste, suroeste y oeste. Dicha actividad produce ceniza puede dispersarse a 10 a 30 km hacia el suroeste y sur. Es posible que se produzcan avalanchas fuertes y sonidos audibles a varios kilómetros del edificio volcánico. No se descarta la ocurrencia de flujos de bloques y ceniza de características moderadas a fuertes, como también posibles flujos piroclásticos de largo alcance en diferentes direcciones , por lo tanto seguir las recomendaciones del boletín especial BESAN-004-2024.

 RECOMENDACIONES ANTE ESTA ACTIVIDAD.

A SE-CONRED:

Estar pendientes de la actividad explosiva de los volcanes, así como de las lluvias sobre la cadena volcánica que podrían provocar el descenso de lahares durante la tarde y noche en los volcanes de Fuego, Santiaguito, Agua, Atitlán y Tolimán, atendiendo las recomendaciones contenidas en los boletines especiales:  BESAN-010-2024, BEFGO-011-2024.

A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL:

Se recomienda tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por la posible presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de por lo menos 30 kilómetros.  Para el volcán de Fuego considerar dispersión de ceniza hacia el suroeste y oeste en alturas de 4300 a 4800 msnm (14107 – 15748 pies).  Considerar la variabilidad en la dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos acelerados pueden dispersar la ceniza a distancias aún mayores. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL:

Se recomienda tomar las precauciones necesarias en las áreas  de los volcanes de Fuego,  Santiaguito y de Agua por posibles lluvias que puedan provocar el descenso de correntadas y/o lahares que interrumpan el paso y/o causen daños a la red vial. Seguir las recomendaciones contenidas en los boletines vulcanológicos especiales BESAN-010-202,  BEFGO-011-2024 y BEAGU-055-2024.

AL INGUAT:

Instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y la permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Santiaguito, Pacaya y Fuego en las recomendaciones dadas a las municipalidades en este boletín y los boletines especiales activos, para no acercarse a dichas áreas y así evitar accidentes o tragedias.

A LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO: 

De conformidad con el punto cuarto del acta número 141-2024 de la Municipalidad de Quetzaltenango, mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, atendiendo las recomendaciones contenidas en el boletín especial BESAN-004-2024.

A MUNICIPALIDADES DE ACATENANGO Y SAN JUAN ALOTENANGO: 

Hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango sobre la actividad actual del volcán de Fuego, y recordar que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

AL PARQUE NACIONAL VOLCÁN DE PACAYA Y MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE PACAYA:

Se recomienda instruir a guías de turismo y turistas el no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves. Así mismo, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.