BOLETÍN DIARIO

 

BOLETÍN ESPECIAL

 

BOLETÍN ANUAL

 

 

BOLETÍN SEMANAL

 

BOLETÍN MENSUAL

ERUPCIONES

VOLCAN SANTIAGUITO

Volcan de Fuego

 

FOLLETO

INDICE DEL VOLCAN SANTIAGUITO

VOLCAN SANTIAGUITO
FORMA Y ESTRUCTURA
ACTIVIDAD VOLCANICA
PELIGROS VOLCANICOS
PETROGRAFIA
GEOQUIMICA

NOMBRE: SANTIAGUITO

Caracteristicas:

Tipo de volcán:          

Santa María: Estratovolcán

Santiaguito: Domos dacíticos (Brujo, Monje, Mitad, Caliente)

Tipo de erupción: Vulcaniana-Peleana

Índice de explosividad: 15 (Yokohama, 1,984)

Índice de explosividad:   4 (Newhall and Self, 1,982)

Código numérico regional: 1402-03

Status: Holeoceno – histórico

Ubicación: Departamento de Quetzaltenango

Posición geográfica:
Santa María:       14º45´23´´ N y 91º33´06´´ W
Santiaguito:        14º44´33´´ N y 91º34´13´´ W

Altitud:
Santa María:       3,772 msnm
Santiaguito:        2,500 msnm

El complejo volcánico Santa María-Santiaguito, forma parte de la cadena volcánica cuaternaria de Guatemala que cruza el país paralela a la planicie costera del Pacifico. Se estima que Santa María ha mantenido actividad durante los últimos 28,000 años y después de algunos miles de años de reposo, despertó repentinamente con una violenta erupción en el año 1,902 que arrojó 20 km3, dejando un extenso cráter en donde desde 1,922 al presente, han crecido cuatro domos que en conjunto son llamados el volcán Santiaguito. Santiaguito es el producto de erupción del Santa María y está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Actualmente es el volcán más joven y estudiado en Guatemala.


INDICE

FORMA Y ESTRUCTURA VOLCANICA

El volcán Santa María es un estratovolcán con un cono simétrico formado por respectivas alternancias de capas piroclásticas de bloques y ceniza y coladas de lava de composición basalto-andesítica. La cima no tiene una depresión cratérica, sin embargo muchas de las lavas expuestas surgen de esa altura (3,772 m) y descienden con espesor de 1 a 10 m en pendiente de 30-35º, algunas coladas de lava más jóvenes fluyen más allá de 4 km de cráteres laterales a 2,220 m en pendientes de 10-20º. La mejor exposición de la estructura interna del volcán aparece en la ladera sur-suroeste en donde existe un extenso corte escarpado y aparece en la ladera sur-suroeste en donde existe un extenso corte escarpado y bastante erosionado del cráter de la erupción de 1,902. Incipiente erosión en la ladera norte, forma angostas cárcavas parcialmente cubiertas por la vegetación.

Vegetación espesa cubre el cono volcánico desde la base hasta muy cerca de la cima, exceptuando la ladera sur-suroeste ya mencionada, en donde el crecimiento de los domos y extrusión de coladas de lava, flujos y oleadas piroclásticas calcinan la vegetación circundante

De la forma de onda del campo geomagnética principalmente adquirido del estudio paIeomagnetico de 48 muestras obtenidas de 8 coladas de lava y su correlación con el campo de Mono Lake Excursion en la Formación Lake l.ahontan Sehoo, Nevada, USA, se infiere que el 40 % del volumen del cono (4 Km3) del Santa María fue emplazado en un periodo de mil a tres mil años, terminando hace 25 mil años pasados, seguido de un largo periodo de reposo y asumiendo un estado prudente de volumen de flujo de extrusión de lava que predomino de acuerdo a cálculos, hasta 7,500 años fue necesario para la construcción del edificio del Santa María, destacando raros y pequeños volúmenes de lava en cráteres laterales.

EI Volcán Santiaguito está formando de cuatro domos de lava con orientación preferentemente este-oeste que han surgido desde 1,922 del interior del cráter de la erupción de 1,902 del Santa María. Los domos tienen crecimiento endógeno y exógeno en cráteres laterales y extrusión de flujos de lava, presentando morfología de empinadas capas o espinas de lava, lo que dificulta el ascenso a este tipo de estructuras volcánicas.

Los domos del Volcán Santiaguito reciben los nombres de: Caliente, La Mitad, El Monje y El Brujo, mencionados en el orden de su nacimiento, migrando la actividad en ellos, en la actualidad el Domo Caliente es el foco eruptivo activo.

Crecimiento del Volcán Santiaguito:

El primer ciclo de extrusión de 1,922 a 1,929 forma el Domo Caliente produciendo por el cráter, erupciones verticales de ceniza, flujos piroclásticos y avalanchas incandescentes. Al final del ciclo el domo colapsa parcialmente, produciendo una avalancha de escombros y flujo piroclástico que cubre de 3 a 15 m de espesor el valle que divide los ríos Nimá II y el Tambor hasta inmediaciones del Viejo Palmar.

El segundo ciclo de 1,929 a 1,939, reinicia la actividad en el cráter del Domo Caliente con una alta extrusión formando 3 coladas de lava de ~750 de largo durante 5 años de 1,929 a 1,934. Los siguientes cinco años tuvo un bajo volumen de extrusión de lava.

En el tercer ciclo el foco migra ~700 rn al oeste del Caliente, centrado en el cráter La Mitad. Durante este ciclo por intrusión endógena se forma el domo La Mitad y un flujo de lava extruye entre 1,939 y 1,942 enseguida, baja el volumen de extrusión de lava hasta 1,949. Hacia finales de este ciclo el volumen del complejo de domos de Santiaguito alcanzaba 0.3 Km3.

En la fase inicial del cuarto ciclo entre 1,949-1,958, por intrusión endógena se forma el domo El Monje y extrusión de un flujo de lava y se incrementa el volumen del complejo de domos a 0.5 km3. En los años de 1,955 a 1,958 se construye con un bajo volumen de intrusión de lava, la segunda unidad del Domo El Monje.

En el quinto ciclo de 1,958 a 1,972 el foco eruptivo migra 1.5 km más al oeste estableciendo el cráter dcl Domo El Brujo. Altibajo dc fuerte y bajo volumen de extrusión de lava permanece durante 5 años formando 2 coladas de lava en bloques y ceniza de ~1.2 y 2.3 km de largo. En los restantes 9 años hay bajo volumen de extrusión de lava y forma una tercera colada de lava de ~1 .2 km de largo. Al final, de 1,968-1,972 también en el Domo Caliente se forman una serie de tapones o crestas de lava. EI volumen total del complejo de domos era de 0.7 km3.

En el sexto ciclo durante 1,972 a 1,986 el Domo Caliente y el Brujo tienen alto volumen de extrusión de lava, surgiendo del Brujo una potente colada de lava de ~2.2 km de largo y para 1,977 la actividad desaparece totalmente el este domo. Después de 1,975 en el Domo Caliente se emplaza una colada de ~0.4 km de largo y se establece un estilo de explosiones verticales de ceniza que se mantiene hasta la presente fecha.

El séptimo ciclo de 1,986 a 1,989 desde el cráter en forma de “herradura de caballo” del Domo Caliente, desciende una colada de lava que alcanza una longitud de ~4 km cubriendo una barranca de ~70 m de ancho y 20 m de espesor estableciéndose el frente de la colada en el nacimiento del Rio Nimá Segundo.

La extrusión de lava cuyo volumen va decreciendo progresivamente a principios de 1989, taponea el cráter formando una cúpula-cresta y aumenta la energía de las explosiones verticales. En 1,989 aflorando discretamente un minúsculo criptodomo en el borde este del cráter, se desintegra con una fuerte explosión el 19 de Julio haciendo colapsar la parte este de la “cúpula cratérica” dejando el material apilado entre la barranca de la pared del cráter de 1,902 y la base del Domo Caliente y una área de ~12 km2 de la espesa montaña es devastada por la oleada piroclástica rasante.

En Julio de 1,990 una colada de 2 km de largo cubre 20-30 m de ancho por 15-20 rn de espesor; avanza por el flanco E del domo. Dos coladas de lava (0.9 km) descienden por los flancos E y W entre 1,991, migrando la del W al SW en el mes de Mayo de 1,992. Para Febrero de 1,993 dos nuevas coladas de lava se extendían 0.6 km al SE y SSE y para Noviembre del mismo año tenían 1 km de largo y 2 lóbulos de lava de 100 y 300 m de largo se extendían al SW y E. La actividad extrusiva continuó a través dc los años 1,994 a 1,996 y la colada de lava del SW alcanza 1.5 km de largo, formando lagunetas por represamiento del Río Nimá Segundo. La colada de lava del E, migrando al ESE sobrepasa el borde de la pared del cráter de erupción de 1,902. alcanzando la cabecera del nacimiento del Río Nimá Primero durante 1,995 y estuvo activo hasta 1,999. En la estación de lluvias de los años 1,996-1,997, empiezan a bajar las primeras correntadas de lodo y arena volcánica hiperconcentrada en el cauce del Río Nimá Primero.

En Julio de 1,999 una nueva colada de lava baja por el flanco S del Caliente habiendo sido deflectado al SW por la barrera topográfica que divide el Nimá Primero y Nimá Segundo, estimándosele para Enero de 2,000 un longitud de 2.4 km en el nacimiento del Río Nimá Segundo, con 60- 100 m de ancho y ~4O m de espesor.

El frente de la colada de lava tuvo ~2OO m de ancho por 25 m de alto. En marzo de 2,011 una colada de lava desciende de la parte suroeste del domo Caliente, en el cauce del río Nimá II, estimándose para el 2,013 una longitud de de 3 k.

El 9 de mayo de 2014 inica un flujo de lava de la parte este del domo Caliente, posterior a un colapso del domo, el avance inicial es en el canal del río Nimá I, se forma un promontorio de más de 50 metros, el flujo tiene un nuevo avance hacia el suerste, en el cauce del río Cabello de Ángel, hasta diciembre de 2015 se tiene un avance de 3.5 km, actualmente se han formado dos promontorios, los que impiden un mayor avance.

 

 

 

INDICE

ACTIVIDAD VOLCANICA

El complejo Santa María-Santiaguito desarrolla una historia en tres fases de actividad: Periodo de crecimiento del estratovolcán (durante casi 28,000 años), la dramática erupción pliniana de 1,902 y el crecimiento del complejo de domos dacíticos de Santiaguito desde 1,922 hasta el presente.

En la última fase el Santiaguito ha presentado una actividad consistente en alternancia de crecimiento endógenos y exógenos. Desde 1,977 la actividad está centrada en el Domo Caliente con explosiones verticales y efusión de coladas de lava en bloques desde la cúpula, donde en ocasiones se forman espinas y producen constantes derrumbes de bloques levantando nubes de ceniza y gases en el trayecto de descenso. Parciales colapsos de la cúpula de lava emplazada en el cráter central, forman flujos y oleadas piroclásticas que en ocasiones barren muchos Km2 de la superficie del terreno.

Las explosiones verticales del Volcán Santiaguito, generalmente de 1 a 4 por hora, expulsan gases y ceniza desde 300 a 1,500 m hacia la atmósfera y en erupciones violentas han alcanzado 5,000 m por encima del cráter. La ceniza producto de las explosiones frecuentemente cae sobre el complejo de domos y varios kilómetros de acuerdo al patrón de vientos estacional y en las erupciones violentas ha caído ceniza de grano muy fino en el sur- occidente del país y frontera mexicana.

A partir de 1,975 la actividad del Santiaguito ha estado afectando intensamente los ríos al sur del complejo de domos con dramática sedimentación lahárica. Los ríos han sufrido significante agradación, sus cauces han sido asolvados e invadido canales adyacentes. Esta actividad ha represado y cambiado el cauce de sus tributarios. Los efectos de esta actividad han sido especialmente serios en la población de El Palmar (Ahora El Viejo Palmar) a unos 10 km al sur de Santiaguito, cuando en la temporada lluviosa de 1,983 y 1,984 grandes correntadas de lodo y escombros volcánicos del Río Nimá Segundo, destruyen la mitad del pueblo y en el año 1,988, lahares provenientes de la cabecera del Río Nimá Primero, destruyen lo que quedaba del pueblo, obligando a la población restante, trasladarse al asentamiento del Nuevo Palmar. Las pérdidas totales sobrepasan los 15 millones de dólares.

 

HISTORIA VOLCÁNICA

La tabla cita sucintamente los principales eventos asociados al Complejo Santa María Santiaguito desde 1,902.

Periodo (año)

Descripción

1902

18 de abril: Terremoto de Ocós, antecedente a la serie de temblores en los alrededores del Volcán Santa María. Sacudida principal el 23 de septiembre.
24 y 25 de octubre: Explosión del Santa María luego de varios siglos de inactividad, arroja ~20 km3 de pómez dacítica (Williams and Self, 1,983) Formación de cráter de casi 1 kilómetro de longitud en el flanco suroeste.

1922

Junio: Período eruptivo con ceniza. Inicia crecimiento de los domos del Santiaguito.
Septiembre: Intensificación de actividad en el domo. Erupciones de vapor de gran intensidad, cortas coladas de lava, avalanchas de bloques y cenizas y flujos piroclásticos.

1923

Enero: El domo Caliente alcanza 250 m de elevación.
Febrero: Fuerte actividad explosiva.
Mayo: Erupción de ceniza. Incremento de volumen de los domos.
Octubre: Descienden flujos piroclásticos con grandes nubes ardientes.
Diciembre: Grandes erupciones con pausas de casi 8 días.

1924

Febrero: Erupciones y flujos piroclásticos con nubes ardientes.
Mayo: Formación de aguja de lava en la cima, alcanzando 66 metros en agosto.
Octubre: Levantamiento topográfico en los domos: 1,200 m de diámetro en la base, aguja de lava a 2,400 msnm, punto más alto del domo 2,420 msnm.
Diciembre: Flujos piroclásticos y fuertes caídas de cenizas. Derrumbe parcial de la aguja.

1925

Mayo: La altura del domo Caliente es 2,417 msnm.

1928

Mayo: Fuerte erupción, sin definir si su origen fue en los domos o en el cráter de 1,902.

1929

Febrero, Julio, Septiembre: Erupciones y flujos piroclásticos.
Noviembre: Flujos piroclásticos en el cauce del Río Tambor. Derrumbe lado oeste del domo. Numerosos muertos y daños en finca El Patrocinio y alrededores: destruidas 55 hectáreas de plantación de café y 39 hectáreas de potreros.

1930

Agosto: Caída de ceniza en San Marcos, probablemente por un flujo piroclástico. Obstrucción del cauce del río el Tambor.

1931

Marzo: Actividad fuerte. Varios sismos y gran cantidad de enormes nubes ardientes. Bajan masas incandescentes sin erupción.
Octubre: Flujos piroclásticos en río el Tambor, llegando cerca de la finca la Florida en donde los depósitos alcanzan más de un metro de espesor, con temperaturas de 176 ºC a 20 centímetros de profundidad. Otra nube ardiente baja después por el mismo cauce, obstruyendo la desembocadura del río Nimá I, formando un pequeño lago temporal.

1932

22 de mayo: Fuerte sismo (04:30 hrs), una hora después fuerte erupción que se intensificó el día 24, formando una nube ardiente.
25 de mayo: Violenta erupción, nubes ardientes descienden por el lecho del río Concepción. Derrumbe de la aguja de lava formada en 1,924.

1934

Diciembre: Intensificación de la actividad con gran afluencia de cenizas en el cráter meridional.

1935

Marzo: Luego de un sismo, se intensifica la actividad del Santiaguito.

1938

Durante el año: El Santiaguito presentó incandescencia en su cima en la noche.

1939

Enero: La actividad principal del Santiaguito se concentra en sector oeste, frente al río Concepción, frecuentes avalanchas incandescentes de lava que fluye lenta y constantemente.

1954

Septiembre: El punto más alto del Santiaguito estaba al nor-noreste de la cima, en una aguja. Una erupción produjo una densa nube de ceniza que cubrió la parte oriental de Quetzaltenango y por lo cual fue interrumpido el tránsito en los alrededores de San Felipe Retalhuleu y El Palmar Quetzaltenango. Reportes posteriores de caída de ceniza en Ciudad Arce (El Salvador), posiblemente del Santiaguito.

1969

Julio: Efusión de cenizas formando un espectacular hongo que se disipó a gran altura.

1971

Inicia extrusión e un flujo de lava al SE del cráter del domo Caliente

1973

Finaliza extrusión del flujo que surge en 1971.
Abril: Se produce colapso parcial del cráter del domo Caliente, generando un flujo piroclástico que desciende hasta la zona de constricción del cauce del río Nimá II a ~1,200 msnm.
Septiembre: Extrusión de una colada de lava desde el cráter del domo El Brujo, rellena 2.4 km la barranca del río Concepción y colapso del frente de la colada, origina flujo piroclástico que se desplaza de ~1650 m a 1200 msnm.

1975

En el cráter el Brujo el flujo de lava se detiene e inicia extrusión exógeno del domo.

1976

Noviembre–diciembre: Explosiones de ceniza en el cráter del domo Caliente; avalanchas de lava en bloques y ceniza del domo el Brujo

1977

19 de marzo: Fuertes explosiones y caída de ceniza. Las columnas alcanzan 6,000 m por encima del cráter.

1978

28 de julio y 2 de septiembre: Lahares perturban el cauce  de los ríos Nimá II y el Tambor y causan una muerte humana.

1980

Enero- febrero: Explosiones elevan columnas de ceniza hasta 2 km e altura

1982

Agosto: Lahares a lo largo del río Nimá II obliga la evacuación de centenares de habitantes
Destrucción de El Palmar y el área del pueblo se declaró “zona inhabitable”.

1983

Junio-julio: Lahares del río Nimá II destruye el 35% de las viviendas de la población y desvía el cauce del río Nimá I hacia el río Samalá.
25 de noviembre: Fuertes explosiones provocan caída de cenia en El Palmar

1984

Agosto: Lahares del río Nimá II destruyen el 50% de la población. Se estima una pérdida de 4 millones de dólares. Los habitantes afectados son trasladados a la aldea las Marías

1986

Mayo: Inicia extrusión de una colada de lava por el cráter en forma de herradura de caballo en el domo Caliente.

1987

Colada de lava desciende a una altura de 1300 metros
Mayo-septiembre: Correntadas de lodo volcánico y escombros asolvan 2 a 3 metros el cauce del río Nimá II a inmediaciones de El Palmar.

1988

Febrero: Promontorio de lava se localiza a una altura de 1500 metros, a 25 metros arriba otro promontorio fue formado por la colada de lava activa desde mayo de 1,986.
Cráter de erupción migra del centro al borde este de la cúpula de lava del como Caliente. Explosiones elevan columnas de ceniza que sobrepasa muchos centenares de metros la cima del Santa María. Sucede pequeños colapsos y avalanchas de lava en bloques de la cúpula.

1989

13 y 19 de julio: Fuertes explosiones provocan el colapso de la mitad este del cráter del domo Caliente y oleadas piroclásticas barren el bosque hasta 4 km al SE. El segundo evento piroclástico, calcina parcialmente a 4 montañistas que evaluaban los efectos de devastación de la primera erupción.

1990

Marzo: El tránsito vehicular en un tramo de ~200 metros de la carretera internacional del Pacifico en el kilómetro 175, queda obstruida por un deposito lahárico de 20 cm de hiperconcentrado de arena volcánica
Julio: Rompimiento de un pequeño represamiento en el tramo de constriccion del cauce del río Nimá II a una altura de ~1000 metros, desencadena correntadas de lodo y escombros calientes.
Agosto: Tres explosiones levantan columnas de ceniza a ~5 km por encima del cráter, neblina de ceniza se percibe en El Palmar y de llamadas telefónicas se establece caída de trazas de ceniza muy fina en Chiantla y Huehuetenango.
Abril-noviembre: Veinte explosiones expulsan columnas de ceniza a 4-5 km por encima del cráter del como Caliente y flujos piroclásticos descienden 5 a 6 km restringidos a la barranca del nacimiento del río Nimá II. Las explosiones suceden de 2 hasta 28 días de intervalo. Depósito de laminillas de ≤2 mm de ceniza color beige claro, cubre el follaje de la vegetación circundante al volcán.
Noviembre-diciembre: Surge colada de lava (lava toe) y desciende ~200 m al sur, desde la cúpula cratérica.
6 de diciembre: Lahar proveniente del río Nimá II, deposita 20 cm de hiperconcentrado a inmediaciones de asolvado (1,984) puente la Maquina y 5 cm a inmediaciones de la aldea Las Pilas en el río Samalá.

1991

Marzo-mayo: La colada de lava que surge en noviembre pasado, migra cubriendo de 100 a 150 metros de ancho a una altura de 1,800 metros el flanco S-SW del domo Caliente; el frente de la colada alcanza la cabecera del Nimá II. Hasta el fin e año, la colada de lava avanza algunas decenas de metros y principalmente se expande a los costados.
Junio: Puente colgante de San Felipe Retalhuleu que comunica las fincas San Luis y Filadelfia, es destruido por lahar. Depósitos laharicos de los últimos 2 año alcanzan ~3 m de espesor.
Agosto: Matorral de 1 a 1.5 m de altura crece en la zona devastada por oleada piroclástica de 13 y 19 de julio de 1,989 en un área de 12 km2 al SE del domo Caliente.

1992

Febrero: Viento variable provoca caída de ceniza en Quetzaltenango, Zunil, Santa María de Jesús y San Miguel Calaguaché, producto de explosiones con columnas de ceniza de 2.5 km de altura. Nueva colada de lava extruye del cráter del domo Caliente y derrumbes de bloques suceden en el frente de la colada del año pasado a una altura de 2,000 msnm.

1993

Noviembre: Frente de la colada de lava activo desde noviembre de 1,990 alcanza la barranca del flanco NE.
Agosto: Desborde de lahar del río Samalá erosiona un tramo de ~200 m de la carretera internacional del Pacifico en el kilómetro 175 maquinaria remueve el material de escombros volcánicos depositado.

1994

Mayo: Desborde de lahar del río Samalá, deposita 30 cm de arena gruesa sobre la carretera, obstruye el tránsito vehicular durante 7 horas en el tramo del kilómetro 175 de la carretera internacional del Pacifico.
Agosto-septiembre: Lahares del río Nimá II se desbordan el cauce del río Tambor y atrapan la quebrada del riachuelo el Tamborcito. Lahar del 24 de agosto destruye el puente que comunica la ranchería y casco de la finca Filadelfia.

1995

Agosto: La escuela de la finca Filadelfia queda destruida por lahar del Nimá II que desborda al cauce del río Tambor y este a su vez al riachuelo el Tamborcito y erosiona terrenos de la lotificación el Pomarrosal.

1996

Agosto: Retroexcavadora draga 4 metros de profundidad el cauce del río Samalá a lo largo de una extensión de ~3 km para protección de la infraestructura vial de la carretera internacional del Pacifico (CA2). Depósitos de lahares de los últimos 2 meses dejan una luz de 1.7 m y amenaza destruir el puente el Zarco (bautizado en su inauguración como Carlos Castillo Armas). En el mes de mayo recién pasado, se hizo el mismo trabajo de dragado.

1997

15 de mayo: Empiezan a bajar las primeras correntadas de lodo y arena volcánica en el cauce del río Nimá I; premonitores de lahares posteriores. Dejan capas de 5 a 20 cm de lodo-limo e hiperconcentrado arenoso a la orilla del cauce.

1998

30 de julio: Lahar del río Nimá II, deposita 1.5 m de escombros volcánicos a inmediaciones de la curva del niño en el km 175; erosiona parcialmente la carreteras CA2. En la finca Filadelfia el lahar deja bloques de hasta 2 m de diámetro; el puente a la ranchería es destruido nuevamente y un camión arenero arrastrado a inmediaciones de la lotificación Pomarrosal en donde el lahar destruye la escuela, una casa y l estanque del lavadero público.
31 de julio: Un voluminoso lahar desciende por el río Nimá I y cambia su curso y destruye desde el parque central a toda la parte septentrional del pueblo el Palmar. El casco de las fincas Santa Marta y La Mosqueta, localizadas ~1 y 2 km corriente arriba, quedan destruidas y parcialmente sepultadas por los escombros volcánicos. Se declaró “zona inhabitable” El Palmar, esto condiciona el traslado de ~200 familias al asentamiento El Nuevo Palmar, localizado a ~10 km de distancia.

1999

Junio: Inicia con repetidos colapsos y flujos piroclásticos la extrusión de una colada de lava desde la cúpula del cráter del domo Caliente que con pulsos de bajo y alto volumen de extrusión, forma renovadas coladas que sobrepuestas y en promontorios (oversteepneds) se depositan a lo largo de ~4 km en la barranca cabecera del río Nimá II.

2000

Enero: Colada de lava que surge en el mes de julio pasado, tiene ~1 km de largo, el mes pasado luego de alcanzar la base sur del Caliente se desvía al SW avanzando sobre la colada de lava depositada de 1,986 a 1,989.
Marzo: Lahar bajando en el río Nimá I, desborda obstruye y deshabilita el paso por el camino de terracería que de El Palmar conduce a las fincas Santa Marta, La Mosqueta y El Faro (Observatorio Vulcanológico Santiaguito OVSAN). Había sido rehabilitado después de repetidos lahares del año 1,998.
14 de abril: 3 Colapsos del borde S del cráter del domo Caliente producen flujos piroclásticos que desde su trayecto y emplazamiento en la cabecera del nacimiento del río Nimá II por explosiones secundarias, levantan columna de 0.7 y 1.2 km de altura; leve llovizna de partículas muy finas de ceniza ocurre en las poblaciones de Santa María de Jesús, aldea San Miguel Calaguaché, Belén y finca La Dicha, distantes entre 5 y 10 km el ESE y SE.
26 de abril: Colada de lava alcanza 2.8 km de longitud.
5 de junio: Lahar de 3 m de altura destruye el puente de concreto del camino de terracería que conduce a la finca La Florida y 6000 matas de café son destruidas por desbordamiento de un lahar del río Nimá I en terrenos de las fincas Santa Marta y la Mosqueta. Dos días después, durante 10 minutos hay caída de muy finas partículas de ceniza en la población de San Felipe Retalhuleu, producto de la actividad de colapsos parciales del cráter del volcán Santiaguito.
15 de junio: En un intervalo de 15 a 45 minutos una serie de colapsos parciales de la cúpula de lava emplazada en el cráter del domo Caliente, forman flujos piroclásticos que elevan nubes de ceniza de 0.4 a 0.8 km de altura. Suceden colapsos en el frente de la colada de lava.
24 de julio: Realimentación magmática forma una lengua e lava de 30 m de largo, saliendo por el borde sur de la cúpula cratérica del domo Caliente.
14 de agosto: Colapso de un megabloque desde el cráter del domo Caliente, deja un canal de erosión de 12 m de ancho por 5 metros de hondo. El frente de la colada de lava de ~3 km de largo, presenta frecuentes colapsos.
14 de septiembre: Dos pulsos de avance del frente de la colada de lava activa, produce constantes colapsos que levantan nubes de ceniza a 0.3 y 0.5 km de altura. Avanzo varias decenas de metros
20 de septiembre: Dos colapsos de megabloques levantan en su descenso nubes de ceniza a 0.7 km de altura.
19 de octubre: Serie de colapsos en el frente de la colada de lava a una altura de ~1,300 m, elevan nubes de ceniza de 0.3 km de altura.

2001

Enero: Incandescencia constante durante la noche. Derrumbes de bloques desde la pared del cráter de erupción de 1,902 de Santa María bajan a la base norte del domo Caliente. Explosiones moderadas con detonación, antecedidas o precedidas de avalanchas de abundante material en la tercera y cuarta semana.
19 de febrero: Avance del frente de la colada de lava activa, produce constantes desprendimientos de bloques.
19 de marzo: Serie de flujos de material fino desde el borde S de la cúpula de lava del domo Caliente, bajan de las 13.35 a 17.15 horas hasta la zanja SE. En una semana se hacen promontorios de lava a una altura de 1,350 y 1,300 m de la colada de lava, producen derrumbe de bloques. Reportan leve caída de ceniza den San Felipe Retalhuleu.
Abril: Explosiones con retumbo fuerte; se escuchan hasta la Estancia.
26 de abril: Colapso de un megabloque forma canal de erosión en el flanco E del domo Caliente. Se observa incandescencia en el cráter durante la noche.
29 de abril: Diez colapsos de las 8:22 a 8:57 horas forman una nube de ceniza en forma de hongo de 3 km de ancho por 1 km de altura. Viento S y SE provoca leve caída de ceniza en Llanos del Pinal y Quetzaltenango.
29 de mayo: Serie de colapsos del borde S-SW de la cúpula de lava emplazada en el cráter del domo Caliente y en el frente de la colada de lava, levantan nubes de ceniza a 0.6-0.7 k de altura.
1 de junio: Lahar caliente en el Nimá I, se desborda a inmediaciones de las fincas Mosqueta y Santa Marta donde destruye áreas de cafetales. Deposita bloques de 1 a 3 m de diámetro en el cauce.
30 de julio: Derrumbe de 30 m de alto por 75 m de ancho del cauce forma embalse de agua de ~300 m de largo y 35 m de ancho en el río Nimá II. Localizado ~1.5 km corriente arriba de la finca Florida.
Diciembre: Avance del frente de la colada de lava activo produce colapsos que levantan nubes de ceniza de 0.3 a 0.8 km de altura.

2002

Enero: La colada de lava activa produce bastantes derrumbes de bloques de corto trayecto en varios canales y promontorios de lava a alturas de 1,500 a 1,300 msnm.
14 de marzo: Colapso parcial de la colada de lava en la parte media del flanco SW del domo Caliente, deja un canal de 5 m de hondo por 7 m de ancho.
19-20-29 de abril y mayo: Colapsos del frente de la colada de lava, levantan nubes de ceniza de ~300 y 800 m de altura; una laminilla de ceniza de color blancuzco cubre el área circunvecina.
Junio: Diez lahares bajando en el río Nimá I y quebrada San Isidro, alcanza 3.5 m de alto por 12 a 20 m de ancho. Dispersos en el cauce del Nimá I, se depositan bloques de 3 m de diámetro, a inmediaciones de las fincas la Florida y Santa Marta.
6 de agosto: Depósitos de lahares representan el cauce del río San José, tributario del río Nimá I a inmediaciones del Observatorio del Volcán Santiaguito (OVSAN), forma laguneta de ~300 m de largo por 3 a 5 e hondo.
16 de agosto: Colapso de un mega bloque del borde S de la cúpula cratérica del domo Caliente, genera flujo piroclástico que levanta gruesa nube de ceniza, cubre todo el complejo de domos durante 30 minutos. El complejo queda de color blancuzco por la laminilla de ceniza depositada, incandescencia en el cráter durante la noche.
Octubre: La zona vial de caminos de Retalhuleu, con tractores draga el cauce del río Samalá a inmediaciones del puente el Zarco (km 176.5) de la carretera CA2, para su protección debido al asolvamiento causado por depósitos de lahares de los ríos afluentes Nimá I y Nimá II y quebrada San Isidro que descienden del volcán Santiaguito-Santa María.
Diciembre: En el Nuevo Palmar y San Felipe Retalhuleu, ocurre leve caída de muy finas partículas de ceniza, producto de explosiones que expulsan columnas de 0.7 a 1.5 km de altura desde el cráter del domo Caliente.

2003

Enero: Explosiones a intervalo de 5, 15, 30, 45 minutos y pausas hasta de 2 y 3 horas. Conforman columnas blanquecinas y grisáceas de ~0.3 a 0.8 km de altura. Sismo tectónico regional débil, provoca avalancha de material fino bajando durante 5 minutos desde la cima del domo Caliente.
Febrero: Viento variable transporta finas partículas de ceniza hacia Quetzaltenango, El Viejo Palmar y comunidades circunvecinas.
2, 15 y 24 de mayo: Colapsos en el contorno de la cúpula de lava cratérica y flujos piroclásticos preceden a la extrusión de cortas coladas de lava en los bordes S, SW, E y NE. La colada el sur forma un promontorio de lava en la parte media baja del flanco sur del domo Caliente. Caída de finas partículas de ceniza forman velos de color blanquecino sobre el follaje de la vegetación hasta 10 km del SE al SW del Santiaguito.
3 de septiembre: Colapso del borde sur del cráter del domo Caliente, deja un acantilado de ~30 m de alto y ~20 m de ancho y un canal de ~7 m de ancho por ~5 de hondo a lo largo del flanco sur. Bloques de ≤2 m de diámetro quedan dispersos en la parte baja del canal. La nube de ceniza coignimbritica deja una película blanquecina a varias decenas de metros a los costados y a ~3.5 km de la parte distal del flujo piroclástico, otro evento similar, ocurre el 24 de septiembre.
3 de octubre: Explosiones con sonido como turbina de avión producen onda expansiva que hace vibrar los techos de lámina de zinc en la finca El Faro y La Florida.
6 de octubre: 38 colapsos durante 50 minutos a las 20:22 horas, generan secuencia de flujos piroclásticos cuyas nubes ignimbriticas calcina la vegetación del Mirador El Palmar.
7, 8 y 10 de octubre: Pulsos de extrusión de lava producen flujos piroclásticos de ~5 km de longitud canalizado en la cabecera de la barranca del río Nimá II. Depositan 3-5 cm de espesor de ceniza a ~200 m a los costados de la barranca y 2 km de longitud. Las nubes de ceniza coignimbritica calcinan ~28,600 matas de café en crecimiento lo cual ocasiona muchas pérdidas económicas. Se forma una espina en la cúpula cratérica del domo Caliente.
7 y 11 de noviembre: Mega bloque por un colapso del borde cratérico del domo Caliente, dejan una zanja de 6 m de ancho por ~5m de hondo en el flanco sur.
24 de noviembre: A las 7:45 horas una secuencia de 5 explosiones a intervalo de 1 minuto forma columna de gases y ceniza ~2 km por encima del cráter. Partículas muy finas de ceniza caen 12 km al sur a inmediaciones del Viejo Palmar.
28 de noviembre: Con 70 a 100 explosiones y varios colapsos que generan flujos piroclásticos, similar a los anteriores eventos finaliza el mes.
1 y 3 de diciembre: Varias veces diariamente, cae ceniza fina durante 15 a 20 minutos en los cascos de las fincas El Faro y La Florida, y reporte de caída hasta Pueblo Nuevo Suchitepequez.
20 de diciembre: Extrusión forma cortas lenguas de lava en la cúpula cratérica del domo Caliente. Producen constantes avalanchas de lava en bloques en todas direcciones del flanco sur.

2004

1 de enero: Tres canales de excavación por colapso de mega bloques con dimensión similar al formado en noviembre pasado, están trazados en la parte media y baja de los flancos S y SW del domo Caliente.
30 y 31 de enero: Colapsos de megabloques desde el borde SW de la cúpula cratérica del domo Caliente, generan flujos piroclásticos de ~4 km de trayecto que sobrepasando acumulaciones de lava depositadas en los años 1,999 y 2,000, levantan nubes de ceniza  que cubren durante 15 a 20 minutos la visibilidad de todo el complejo de domos Santiaguito.
20 de febrero: Lluvia que precipita 64 mm de agua en el OVSAN, dispara el primer lahar caliente del año, en los ríos Nimá I, Nimá II y quebrada San Isidro. En el Nimá I cubre con ~1.5 m de alto el cauce a inmediaciones de la finca El Faro. En su trayecto levanta una espesa cortina de vapor que sobresale encima del follaje de la vegetación circuncidante.
Septiembre: se detiene el avance del flujo de lava que inicio en junio del 99, con una longitud de 5 Km.
Inicia flujo de lava en el flanco suroeste.
8 de octubre: Colapsos de megabloques desde el borde sur-suroeste de la cúpula del domo Caliente. Forma extensos flujos piroclásticos que cubren todo el ancho del depósito de lava de los años 1,986-1,990 y 1,998.2,004, alcanzando depositar abundante piroclástos en la cabecera de la barranca San Isidro y depósitos de nubes de cenizas ignimbritica en toda la cobertura vegetal hasta unos 6 km al sur del volcán.

2005

25 de febrero: Pulso de extrusión de lava con colapsos del borde sur-suroeste de la cúpula del cráter del domo Caliente y flujos piroclásticos por el flanco este y suroeste. Registro de tremor volcánico entre las 12.15 y 13:15 horas, anteceden a dos pulsos con explosiones débiles y moderadas y provocan leve caída de partículas de grano medio-grueso a inmediaciones del Observatorio Vulcanológico de Santiaguito (OVSAN).
Inicia flujo de lava en la parte oeste del domo.
Octubre: colapso de la parte sur del domo, destruye ¼ de caballería, en San Andres el Faro.

2007

31 de julio: Lahar moderado en el cauce del río Nimá I, con un ancho de 14m y una altura de 1.5-2m, que arrastra bloques de 1-1.5m de diámetro.
29 de agosto: Lahar moderado en el río Nimá I, arrastra bloques de 0.50-1 m.
25 de septiembre: Lahar moderado en el río Nimá I, con un ancho de 18m, los bloques que arrastra ocasiona tremor en las cercanías del río.
10 y 11 de octubre: Precipitaciones de 182 mm empiezan a generar descenso de lahares calientes en los ríos, San Isidro, El Tambor, Nimá I y II, los cuales son afluentes del Samalá, que ocasionaron desbordamientos del en el puente Castillo Armas

2008

03 de junio: Precipitación de 105 mm en 24 horas genera lahares moderados en los ríos Nimá I y San Isidro, el lahar tiene 60 a 70º de temperatura, levantando columnas de vapor, se siente olor a azufre en el ambiente, los bloques arrastrados son de hasta 1.5 metros.

2009

11 y 12 de mayo: Se generan lahares moderados en el río Nimá I, transportan bloques de 1-1.5m de diámetro, se levantan columnas de vapor, olor a azufre en el ambiente.

2010

18 enero: En la primera vista de campo de este año se observo apilamiento de lava en el flanco suroeste de la cúpula del cráter.
26 de abril: Erupción violenta, una de las más grandes de Santiaguito en tiempos recientes, teniendo eventos sísmicos premonitores por más de 3 horas antes, Esta erupción se dio a las 06:50 horas, e inicio con un colapso del frente de lava apilada desde la cúpula suroeste del cráter, generando un sismo con una Magnitud 4.3 Richter sensible en el todo el área de Quetzaltenango. La erupción duro 5 horas, además del primer evento se dieron otros 3 colapsos más, acompañados de igual número de sismos sensibles. Los flujos piroclásticos generados durante la erupción, se desplazaron a 3 kilómetros dentro de la barranca de río Nimá II, quemando vegetación. Las columnas de ceniza se elevaron 4 kilómetros y cubriendo totalmente el complejo de domos, permaneciendo nublado por casi 8 horas, la columna expulsada se movió 15 kilómetros en dirección norte, luego se movió 50 kilómetros al sur llegando cerca de la costa. Como producto de la erupción, causo alarma en Quetzaltenango donde la ceniza alcanzo 2 a 3 mm de espesor en algunas partes: la ceniza en suspensión causo inconvenientes por lo se cerraron escuelas por 2 días de la zona.
30 de abril: Inicia flujo de lava al noreste del domo.
17,18 y 21 de mayo: Lahares que remueven los materiales depositaos en la erupción del 26 de abril, los cuales bajan calientes por el cauce del río Nimá I, arrastran rocas de aproximadamente 2m de diámetro, levantamientos de vapor con olor a azufre.
29 y 30 de mayo: La tormenta tropical Agatha genero constantes lahares en los ríos San Isidro, el Tambor, Nimá I y II, debido la gran cantidad de materiales volcánicos y el caudal del río Samalá, se cerró el paso por el puente Castillo Armas.
Junio a Diciembre: Se mantuvo una actividad explosiva, abundante extrusión de lava, que generaron constantemente flujos Piroclásticos.

2011

Febrero: Nuevamente se dan serie de explosiones con flujos piroclásticos, la ceniza alcanza 3,000 metros de altura. Se mantiene con la misma tendencia de colapsos del borde del cráter debido a la extrusión de lava dejando zanjas por la constante bajada de los mismos.
Abril: Se comienza a evidenciar el crecimiento de 3 flujos de lava uno al sur, suroeste y este el ultimo llega a la base el 21 de mayo.
14 de mayo: Fenómeno importante es que desaparecen, las típicas explosiones de ceniza quedando con una fuerte emanación de gases magmáticos con alturas de hasta 1000 metros en forma sostenida.
Julio: Nuevamente por un periodo de dos semanas aparecen explosiones débiles con poca ceniza, desapareciendo nuevamente. Por la noche se observa constante incandescencia sobre el cráter y constantes avalanchas, además de observarse una constante alimentación de los flujos de lava del suroeste y este. Se estima que existe abundante material suelto producto de la erupción en las laderas y barrancas de los ríos que nacen en las faldas del Santiaguito, es una gran preocupación ya que pueden darse lahares de grandes dimensiones que pueden ocasionar daños en la parte baja de la costa.

2012

15-17 y 21 de mayo: Debido a las condiciones meteorológicas, descenso de lahares calientes por los ríos San Isidro y Nimá I, con bloques de hasta 1.5m, levantan vapor con olor a azufre.
01 de junio: Explosiones levantan columnas a 3,200 y 3,700 msnm generando caída de partículas de ceniza en Quetzaltenango, evidenciado en carros, calles y avenidas de la ciudad.
29 de julio: La extrusión de lava en bloques que inicio en 2,010 continua, con una distancia de los flujos de 3Km en el flanco sur, se ha observado otra fase de retroalimentación de los flujos relacionada con las avalanchas de los bloques y las explosiones, estas explosiones generan flujos piroclásticos que levantan columnas gruesas de ceniza a 4,000 msnm que se desplazan 15 Km hacia el suroeste.
21 de noviembre: Se generan colapsos del domo acompañado de flujos piroclásticos débiles y moderados que levantan columnas gruesas de ceniza a 3,500 msnm.
28-30 de noviembre: Erupción generada por colapso (rompimiento) del borde sur del cráter del Cono Caliente, genera serie de flujos Piroclásticos fuertes que levantan columnas de ceniza gris a más de 6,000 msnm que se desplazan a más de 70 kilómetros al sur y suroeste, causando obscuridad en la zona cercana al volcán, cubriendo de ceniza las ciudades de Retalhuleu, Champerico, Coatepeque y Ocos.

2013

23 de febrero: Vientos del sur, dispersan la ceniza a 15Km hacia el norte, provocando caída de partículas de ceniza en la ciudad de Quetzaltenango.
01 de junio: Precipitaciones de 45 mm generan el primer lahar del año en el río Nimá I, con bloques de hasta 2 m de diámetro, el lahar baja caliente con levantamientos de vapor y olor a azufre.
6 de agosto: Desde las 08:15 hrs el volcán entra en una fase de erupción, generando explosiones fuertes, con columnas de ceniza a 4,000 y 4,500 msnm, acompañadas de flujos piroclásticos que avanzan en el flanco sur, caída de ceniza dispersa en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

2014

09 de mayo: A las 08:30 hrs el volcán Santiaguito tuvo una erupción explosiva, un colapso de la parte este del domo caliente genero una serie de flujos piroclásticos que descendieron por el río Nimá I en un periodo de 7 a 8 horas, alcanzando una distancia de ± 7.4 Km desde la cúpula del domo Caliente, llegando a cercanías de la finca El Faro. El volumen de depósitos de los flujos piroclásticos es ± 4,631,493.024 m3, siendo uno de los flujos más extensos que ha generado el Santiaguito, superando el alcance a los generados por las erupciones de 1,989 y 1,990, siendo los más extensos desde la erupción de 1,929.
A partir de la erupción inicia flujo de lava en la parte sureste.
05 de junio: Lahar de denominado grande, que arrastra los materiales depositados por la erupción del 9 de mayo, se desborda, llegando a cercanías del OVSAN, destrucción de almácigos, galeras y viviendas en la finca El Faro.

2016

20 de enero: Explosión moderada, producto del rompimiento de la parte este del domo que genero flujos piroclásticos que se quedaron en la base del volcán.
06 y 08 de febrero: La actividad del Santiaguito es inestable y se generan una seria de flujos piroclásticos en menos de dos días, nuevamente por un rompimiento lateral del domo Caliente, producto de una explosión, los flujos se quedaron en la base y se reporto caída fina de ceniza en Quetzaltenango.
02-04 de abril: Una serie de explosiones moderadas y fuertes generaron 4 flujos piroclásticos que descendieron 3 Km en el flanco sur del volcán Santiaguito, estos levantaron columnas de ceniza a mas de 4,000 msnm. La cena se desplazo al oeste y suroeste, llegando hasta Mérida, Yucacatán.

 

INDICE

PELIGROS VOLCANICOS

Lahares
Colapso, ruptura del domo
Flujos piroclásticos
Caída de ceniza
Flujos de lavas (bloques)

INDICE

PETROGRAFIA

La roca de la cúspide del Santa María es andesita piroxnica con olivino, en la falda oeste aflora piroxeno-andesita, y en la base sureste piroxeno-andesita con olivino y hornblenda, este ultimo le da el nombre a la roca de Andesita Hiperstenica. En 1984 Schnaebele determino piroxenandesita.

            El complejo de domos del volcán Santiaguito se encuentra constituido por rocas daciticas-andesiticas, con un 62-63% de sílice y abundantes plagioclasas, principalmente andesina y oligoclasa, algunos fenocristales de la plagioclasa se encuentran zonados.

INDICE

GEOQUIMICA

Según su contenido de SiO2

La química de las rocas del volcán Santiaguito muestran que a través del tiempo (desde 1,922) estas rocas han cambiado, esto se ve reflejado en una variación del porcentaje de SiO2, este porcentaje estaba en un 66% en 1,922, por lo que las rocas fueron denominadas “dacitas”, debido a su alto contenido en sílice. Actualmente el porcentaje de sílice se encuentra entre 62-63% por lo que se le denomina Andesita-Dacita.

contenido en sílice. Actualmente el porcentaje de sílice se encuentra entre 62-63% por lo que se le denomina Andesita-Dacita.

Imagen: Cambios de SiO2 en las rocas del volcán Santiaguito en sus ocho ciclos extrusivos

Cristales del Santiaguito:

Plagioclasas:

son los cristales más comunes que se encuentra en las rocas del Santiaguito. Según las variaciones de la química, estas plagioclasas tienen cambios de tamaño o se encuentran zonadas.

Imagen: Lamina delgada que muestra los cristales de plagioclasas

Piroxenos:

Los piroxenos contienen más hierro y magnesio que las plagioclasas. La mayoría de los piroxenos contienen muy poco calcio, esto indica que crecieron a partir de una masa fundida evolucionada.

Imagen: Lamina delgada que muestra los cristales de piroxenos (En la parte superior izquierda)

Titanomagnetita:

estos son muy comunes en las rocas del Santiaguito, los cristales son de hierro y titanio, muchos atravesados por rallas oscuras, esto ocurre cuando el magma está muy caliente y se expone al oxígeno.

Imagen: Lamina delgada que muestra los cristales de titanomagnetita (Los cristales negros)

Anfíboles:

No son muy comunes y tienen más contenido de aluminio que otros cristales. Estos crecen en la parte mas profunda de la corteza, cuando el magma asciende se vuelven inestables y tienden a descomponerse.

Imagen: Lamina delgada que muestra un cristal de anfíbol (hornblenda)

Apatito:

Su composición es de calcio y fosforo, se encuentran dentro de los piroxenos y titanomagnetita.

Imagen: Lamina delgada donde se observan apatitos en contacto con un piroxeno

Pirrotita

Su composición es de hierro y azufre, se encuentra conjuntamente con la titanomagnetita.

Imagen: Lamina delgada donde se observan la pirrotita, entro de la titanomagnetita.

INDICE