Buscar

Meteorologia / Boletines Meteorológicos /

Boletín especial meteorologia

Actualizado por en octubre 31, 2019, 05:01 pm hora local

BOLETÍN INFORMATIVO POR MONITOREO DE DEPRESIÓN TROPICAL 17E.                                                                          

Guatemala, 16 de octubre 2019

Hora 9:00

El servicio meteorológico de INSIVUMEH, informa que los nublados, lloviznas y lluvias en las últimas 24 horas se han presentado de regiones del sur al centro del país, sin embargo, los mayores acumulados se han registrado en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, costa de Quetzaltenango y San Marcos, (ver mapa adjunto). Los nublados y las lluvias persistirán por 24 horas más en el territorio nacional, acumulados importantes se pronostican para los departamentos fronterizos con México, por la ubicación de la depresión tropical 17E.

Esta depresión tropical puede fortalecerse a tormenta tropical (OCTAVE) en las próximas 24 horas a medida que se desplace lentamente en las costas de México.

De acuerdo a los análisis realizados a corto plazo no se espera cambio en las condiciones, las lluvias persisten para el resto de la semana con menores intensidades.

                    

Recomendaciones:

A la Se-Conred tomar en cuenta este boletín para la planificación de sus actividades de trabajo en sus diferentes sedes departamentales tomando en cuenta la saturación existente en los suelos y las lluvias pronosticadas para lo que resta de esta semana.

Asociado a las lluvias que se han presentado y las que se pronostican para los próximos días, se continuarán presentando: inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y los lahares que constantemente se presentan en la cadena volcánica.

OFICINA DE METEOROLOGÍA

TEL. 22606303 23105069