Buscar

Meteorologia / Boletines Meteorológicos /

Boletín especial meteorologia

Actualizado por en octubre 31, 2019, 05:02 pm hora local

BOLETÍN INFORMATIVO POR MONITOREO DE BAJA PRESIÓN EN EL PACÍFICO CON POTENCIAL DE CONVERTIRSE EN DEPRESIÓN TROPICAL.                                                                          

Guatemala, 15 de octubre 2019

Hora 9:00

El servicio meteorológico de INSIVUMEH, informa que los nublados, lloviznas y lluvias en las últimas 24 horas se han presentado generalizadas, sin embargo, los mayores acumulados se han registrado en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y región sur del país (ver mapa adjunto). Los nublados y las lluvias persistirán de 24 a 48 horas más en el territorio nacional, acumulados importantes se pronostican de regiones del sur al centro del país.

El sistema de baja presión del Pacífico puede fortalecerse a depresión tropical en las próximas 24 horas a medida que se desplace lentamente hacia las costas de México.

De acuerdo a los análisis realizados a corto plazo no se espera cambio en las condiciones, las lluvias persisten para el resto de la semana con menores intensidades.

Recomendaciones:

A la Se-Conred tomar en cuenta este boletín para la planificación de sus actividades de trabajo en sus diferentes sedes departamentales tomando en cuenta la saturación existente en los suelos y las lluvias pronosticadas para lo que resta de esta semana.

Asociado a las lluvias que se han presentado y las que se pronostican para los próximos días, se continuarán presentando: inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y los lahares que constantemente se presentan en la cadena volcánica.

OFICINA DE METEOROLOGÍA

TEL. 22606303 23105069