Buscar

Meteorologia / Boletines Meteorológicos /

Boletín especial meteorologia

Actualizado por en octubre 10, 2019, 02:17 pm hora local

BOLETIN INFORMATIVO

 MONITOREO DE SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL CARIBE 2019.                                                                          

Guatemala, 10 de octubre 2019

Hora 13:30

El servicio meteorológico de INSIVUMEH, informa que las lluvias en los primeros  días de octubre se han presentado generalizadas en el país (ver mapas adjuntos). Desde ayer miércoles, las lluvias han disminuído en intensidad y se espera que sea así hasta el domingo.

Sin embargo, se ha venido monitoreando un sistema fuerte de baja presión ubicado en el Caribe Centroamericano, el cual podría incrementar las lluvias en Guatemala a partir del lunes 14 al miércoles 16, así mismo, este sistema activaría nuevamente la zona de convergencia intertropical, por lo que se esperan lluvias generalizadas en el país y con mayores intensidades.

Se recomienda tomar mucha precaución ya que los suelos se encuentran saturados por las lluvias que se han presentado desde finales de septiembre, especialmente de regiones del sur al centro del país, (departamento de Chiquimula, parte alta de Zacapa, meseta central que incluye el departamento de Guatemala, Sacatepéquez hacia el altiplano occidental, Boca Costa y suroccidente.)

Recomendaciones:

A la Se-Conred tomar en cuenta este boletín para la planificación de sus actividades de trabajo en sus diferentes sedes departamentales tomando en cuenta la saturación existente en los suelos y las lluvias pronosticadas para la próxima semana del lunes 14 al viernes 18 de octubre.

Asociado a las lluvias que se han presentado y las que se pronostican para la próxima semana, no se descarta que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y los lahares que constantemente se presentan en la cadena volcánica.

OFICINA DE METEOROLOGÍA

TEL. 22606303 / 23105069