Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en noviembre 8, 2019, 12:51 pm hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad

Impacto Alto

Lahares: De leves a moderados en zona volcánica. V. Fuego: Barrancas Honda y Las Lajas afluente del río Guacalate, El Jute, Trinidad, Las Cañas, Ceniza, afluentes del río Achiguate, El Mineral, Seca, Taniluyá y Santa Teresa afluentes del río Pantaleón. V. Santiaguito: Río San Isidro, afluente del Tambor, Cabello de Ángel afluente de Nimá I, ambos afluentes de Samalá.

Impacto Medio

Movimiento de Masa: Posibilidad de deslizamientos leves a moderadas en centros poblados ubicados en cabeza o pie de ladera de los departamentos de Alta Verapaz y Norte de Quiché.

Posibilidad de deslizamientos leves en tramos con taludes pronunciados de las rutas: Franja Transversal del Norte; RN-7W, RN-7E, RD-AV-09, CA-14 Alta Verapaz; RN-05 Baja Verapaz; RD-QUI-03 de Quiché; ruta CITO-180, RD-QUE-03 Colomba-San Juan Ostuncalco Quetzaltenango, Carretera Interamericana CA-01 Occidente.

Vigilancia de Crecida: En la parte baja de los ríos Nahualate, Chixoy, Motagua y sus respectivos afluentes (zanjones y quebradas).

Impacto Bajo

Movimiento de Masa: No se descarta la posibilidad de desprendimiento de rocas o caída de árboles debido a saturación de suelos en combinación con vientos moderados.

Observaciones

Lluvias o lloviznas para los departamentos de las regiones de norte y caribe. En boca costa lluvias aisladas en la tarde de corta duración. Viento predominando del norte con velocidad promedio de 30 a 40 km/h en el departamento de Guatemala y hacia las costas del oriente. PARA INFORMAR Y NO ALARMAR.

Iconos y significado