Buscar

INSIVUMEH /

Pronostico basado en impactos

Actualizado por en octubre 11, 2019, 04:06 pm hora local

Descarga el Pronóstico Basado en Impactos en su versión PDF, para ver el producto con mejor calidad

Impacto Alto

Lahares: Moderados a fuertes en zona volcánica. V. Fuego: Barrancas Honda y Las Lajas afluente del río Guacalate, El Jute, Trinidad, Las Cañas, Ceniza, afluentes del río Achiguate, El Mineral, Seca, Taniluyá y Santa Teresa afluentes del río Pantaleón. V. Santiaguito: Río San Isidro, afluente del Tambor, Cabello de Ángel afluente de Nimá I, ambos afluentes del río Samalá.

Movimiento de Masa: Dada la saturación en suelos, se pueden presentar deslizamientos de magnitud moderada o alta sobre asentamientos humanos de la Ciudad de Guatemala o sobre centros poblados y vías de comunicación de Quetzaltenango y San Marcos así también sobre las rutas RN1 y RN-11 de Sololá; CA-01 Occ Ruta Interamericana.

Impacto Medio

Movimiento de Masa: Posibilidad de deslizamientos leves y desprendimiento de rocas sobre vías de comunicación: RN-10 Sacatepéquez; RD-AV-09, CA-14, RN-7E Alta Verapaz; RN-5 Baja Verapaz; Franja Transversal del Norte y centros poblados ubicados sobre cabeza o pie de laderas y sobre tramos carreteros con taludes de pronunciada pendiente.

Vigilancia de Crecida: En los ríos Suchiate, Naranjo, Ocosito, Pantaleón, Cristóbal, Coyolate, Achiguate, Guacalate y sus respectivos afluentes (zanjones y quebradas).

Inundación: Posibilidad de inundaciones localizadas por colapso de red de drenajes o desborde de corrientes intermitentes ocasionadas por lluvias intensas en zonas urbanas de: Malacatán y el Tumbador en San Marcos; Coatepeque en Quetzaltenango; Retalhuleu y el Asintal en Retalhuleu; Santa Lucía Cotzumalguapa, la Democracia y Siquínala en Escuintla.

Impacto Bajo

Movimiento de Masa: No se descarta la posibilidad de desprendimiento de rocas o caída de árboles sobre vías de comunicación debido a lluvias locales.

Observaciones

Ambiente cálido y soleado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche con lluvias acompañadas de actividad eléctrica especialmente sobre boca costa y suroccidente. PARA INFORMAR Y NO ALARMAR.

Iconos y significado