Buscar

Estaciones hidrológicas automáticas

Parte de las funciones del departamento de investigación y servicios hídricos comprende la medición y monitoreo de los niveles de ríos y lagos, estos datos son de suma importancia para el análisis, procesamiento y difusión de los recursos hídricos del país. La importancia de las estaciones de monitoreo radica en que nos dan un dato de nivel del agua que fluye en una sección determinada y su evolución en el tiempo, insumo necesario para la obtención de caudales a través de análisis realizados por profesionales de la hidrología .

Descripción:

Las estaciones hidrológicas automática trasmiten los datos al Instituto Nacional de Sismología, vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- vía GPRS de un operador local y telemetría GOES. Los datos recibidos son decodificados y almacenados dentro de un sistema integrado de procesamiento, el cual procesa toda la información de manera conjunta.

Las EHA estarán compuestas por:

  1. “Datalogger” y Transmisor GOES en una sola unidad “DATALOGGER-TRANSMITER”.
  2. Antena, cables y “hardware” de montaje.
  3. Gabinete NEMA 4 para alojar: “Datalogger”/Transmisor de Satélite, Regulador de Tensión y otros equipos electrónicos, con su mecanismo de cierre.
  4. Unidad de radio telemetría universal (RTU) robusta con posibilidad para operación en las bandas GSM de Guatemala, para transmisión vía GPRS.
  5. Fuente de Poder incluyendo panel solar, batería, regulador y todos los cables que sean necesarios.
  6. Sensor de Precipitación (Pluviómetro).
  7. Sensor de Nivel de Agua, de preferencia BURBUJA.
  8. Software necesario con sus respectivas LICENCIAS sin vencimiento para la configuración, diagnóstico y operación de los equipos, que incluyan copia de respaldo, actualizaciones y soporte por un mínimo de 3 años.
  9. Torre y “hardware” de montaje, sistema de pararrayos y de puesta a tierra completos.
  10. Parcela según las guías vigentes de la OMM, referentes a las parcelas meteorológicas.
  11. Los sensores están diseñados de manera que provean una salida de datos que correspondan a la magnitud del parámetro que está siendo medido y están diseñados a prueba de rayos UV y resistentes para trabajar en ambientes tropicales.

Sensor de Nivel Tipo Burbuja/Presión

El sensor de nivel neumático es un sistema robusto y fiable para tomar medidas del nivel del agua en aguas superficiales. El principio de medición se basa en el principio de burbujeo conocido en esta clase de equipos.

Por medio de un pequeño y eficiente compresor integrado, el aire se burbujea en el agua a través de un tubo de presión a intervalos de medida ajustables por el usuario y es capaz de detectar cambios rápidos de cada medición. La unidad esta alojada dentro de un gabinete NEMA 4, su orificio de salida deberá estar protegido.

Especificaciones Técnicas generales:

  1. Energía eléctrica: 8 a 16 VDC
  2. Interfase de control: SDI-12
  3. Salidas: SDI-12, Cuadratura (-3 V), Analógica (-4 V)
  4. Conector DB9 para salida RS-232
  5. Tasa de datos: 1200 baudios
  6. Corriente en uso: 25 mA/24 hrs en promedio. (basado en operación de la bomba por 10 s, Log. de 15 min. Con 10 pies de agua)
  7. Neumático: Rango: 0 a 22 psi (0 a 15 m de agua).
  8. Precisión: 0 a 10 pies (0 a 3 m) 0.02% FSO – 10 a 50 pies (0 a 15 m) 0.1% de la lectura
  9. Resolución: 0.0001 psi
  10. Presión de purga: 35 psi máx.
  11. Intervalo de purga: programable por el usuario.
  12. Tipo de compresor: De pistón y cilindro.
  13. Gabinete: Tipo NEMA-4 de fibra de vidrio.
  14. Salida de presión: tubo de 1/8 a 3/8 de pulgada.
  15. Temperatura: -40 °C a + 60 °C.