GEOLOGÍA

(INDICE DE LADERAS)

Los Movimientos de la Ladera

Clasificación de los movimientos de ladera

Los movimientos de laderas en Guatemala

INDICE

LOS MOVIMIENTOS DE LADERA

En forma general, los movimientos de ladera se conocen con el nombre de "deslizamientos", involucrando una variedad de formas y procesos de movimientos de masas en laderas que incluye el transporte ladera abajo de suelo y material de roca bajo la influencia gravitacional, y que constituyen una clara amenaza en el territorio guatemalteco, principalmente en áreas montañosas y volcánicas.

Aunque en lo individual, los movimientos de ladera pueden no ser tan espectaculares o dañinos como otras amenazas naturales, si tienen una mayor presencia en el terreno y en forma colectiva causan enormes pérdidas económicas.

Para que se generen los movimientos de ladera, deben de presentarse al menos dos elementos: relieve (topografía del terreno) y un estímulo externo o disparador (lluvias, sismicidad, actividad volcánica y/o actividad antrópica).

En Guatemala, el INSIVUMEH, a través de su Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, realiza investigaciones y estudios acerca de la amenaza que representan estos fenómenos geológicos para el país.

INDICE

CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA LADERA

Los movimientos de ladera se pueden clasificar de acuerdo al tipo de movimiento y al tipo de material (rocas, lodo, suelo, etc.).

Según el tipo de movimiento, los movimientos de ladera se clasifican en:

Caídas:

Generadas a partir del desprendimiento de suelo o roca en un talud empinado o vertical, provocando la caída del material a través del aire.

Deslizamientos:

Movimientos de masas de suelo o roca que ocurre sobre superficies preexistentes y que son lubricadas en forma natural, regularmente por la presencia de agua.

Flujos:

Movimientos que por su contenido de agua, se comportan como fluidos viscosos. Los flujos pueden ser de lodo o de escombros, dependiendo del contenido de fragmentos presentes. Ocasionalmente, estos eventos son llamados avalanchas o correntadas De los eventos anteriores, se estima que los flujos son los más peligrosos, ya que los mismos pueden ser repentinos, pueden alcanzar grandes velocidades y llegan a tener tal poder de arrastre, que pueden arrastrar bloques de piedra de varios metros de diámetro y hasta grandes camiones.

Debido a sus características, una vez que se inicia un flujo, este es capaz de moverse por áreas relativamente llanas o de poca inclinación, siendo las áreas más peligrosas, aquellas localizadas en el fondo de un cañón y en taludes que han sido excavados para construir carreteras y edificios.

Usualmente los flujos comienzan como pequeños deslizamientos de suelo que luego se licúan y aceleran a grandes velocidades, y cuándo se originan múltiples eventos de este tipo en las partes altas de cañones, éstos terminan convergiendo en los mismo canales donde ganan volumen y terminan moviéndose a grandes distancias, lejos de donde se originan.

El agente disparador más frecuente de los deslizamientos es la lluvia, la cuál permite que los suelos se saturen de agua, adicionándoles más peso, lo cuál facilita la generación de eventos de este tipo.

Debido a que los deslizamientos se originan en las partes altas de las laderas de las montañas, las áreas localizadas cuesta abajo de las laderas, son particularmente peligrosas. Por otro lado, en los cortes de carreteras y todas las áreas de un talud que han sido excavadas o alteradas por el hombre, son particularmente peligrosas, ya los movimientos de ladera son más comunes durante las lluvias, debido a que es usual que estos taludes artificiales, necesiten lluvias menos intensas para generar eventos de este tipo, que en laderas naturales.

Zonas susceptibles a deslizamientos:

Zonas menos susceptibles a deslizamientos:

INDICE

LOS MOVIMIENTOS DE LADERAS EN GUATEMALA


De acuerdo al Inventario de deslizamientos históricos de Guatemala existente en el INSIVUMEH, los movimientos de ladera en el lapso entre 1880 y 1991, se distribuyeron en la siguiente forma en el territorio nacional:

Depto.

Cant.

 

Depto.

Cant.

01. Alta Verapaz

33

 

12. El Progreso

56

02. Baja Verapaz

14

 

13. Quetzaltenango

80

03. Chimaltenango

38

 

14. Quiché

27

04. Chiquimula

38

 

15. Retalhuleu

9

05. Escuintla

16

 

16. Sacatepéquez

21

06. Guatemala

202

 

17. San Marcos

39

07. Huehuetenango

54

 

18. Santa Rosa

29

08. Izabal

5

 

19. Sololá

54

09. Jalapa

14

 

20. Suchitepéquez

12

10. Jutiapa

25

 

21. Totonicapán

18

11. Petén

5

 

22. Zacapa

23

 

INDICE

Cualquier información adicional comunicarse al departamento de investigación y servicios geofísicos de INSIVUMEH