Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en noviembre 29, 2019, 11:18 am hora local

BESTG # 106-2019

DESPLAZAMIENTO DE CENIZA

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W. Altura: 2500msnm.

Durante las últimas horas el OVSAN y la actividad sísmica, registran avalanchas que van de moderadas a fuertes, con trayecto hasta la base del volcán, estas originan levantamiento de ceniza en dirección al flanco suroeste. La ceniza alcanza alturas aproximadas de 3,500 msnm (11483 pies) desplazándose a 20 km en dirección sur-suroeste.

Debido a esta actividad se origina la caída de ceniza en San Marcos Palajunoj, Aldea Loma Linda y Fincas ubicadas en el flanco suroeste. Eventos similares pueden seguir ocurriendo en las próximas horas y no se descarta la posibilidad de que ocurran flujos piroclásticos.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED: estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán Santiaguito, tomando en consideración las avalanchas fuertes. Estar pendientes de la emisión de boletines especiales.
A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que esta actividad puede generar presencia de ceniza en los alrededores del volcán a altura aproximada de 11483 pies y que se desplaza a 20 km en dirección suroeste.

Fotografía 1. Avalanchas fuertes en dirección suroeste, estas a su paso levantan ceniza la cual es transportada por el viento.
Grafica 1. Sismograma relacionado al evento que se muestra en la fotografía 1.