Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en noviembre 27, 2019, 01:03 pm hora local

BEFGO # 104-2019

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica:14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura:3,763msnm.

En las últimas horas el comportamiento eruptivo de la actividad del volcán de Fuego ha manifestado cambios. Las observaciones del OVFGO, el monitoreo de la actividad sísmica y acústica del volcán de Fuego, muestran un incremento en la actividad el cual posee características efusivas, debido a esto se observa incrementos en la incandescencia (principalmente en la noche y madrugada) y desgasificación sostenida que origina sonidos similares a máquina locomotora de tren que no exceden los 10 minutos de duración.

El tremor sísmico ha aumentado progresivamente en duración (10 a 15 min) y amplitud desde el día 19 de noviembre, esto es asociado a ascenso de magma que alimenta flujos de lava. El flujo de lava activo es de 400 m en dirección a la barranca Ceniza (ver imagen satelital). En el frente del flujo de lava se observan avalanchas y levantamiento de vapor en esta dirección. Existe la posibilidad de que en las próximas horas se genere flujos de lava en dirección a cualquiera de las barrancas principales.

Así mismo se registran emisiones de ceniza y gas, con características moderadas que no exceden los 10 Pa y elevan el nivel de radiancia (incandescencia) arriba del nivel base como se muestra en la gráfica. Esta actividad origina columnas de ceniza que alcanzan alturas aproximadas de 4,800 msnm (15,748 pies) y se desplaza a 20 km en dirección oeste y suroeste.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED: estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán de Fuego, tomando en consideración el flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza. Estar pendientes de la emisión de boletines especiales.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que la actividad explosiva puede genera presencia de ceniza en los alrededores del volcán a altura aproximada de 15748 pies e inclusive a mayor distancia.

Figura 1. Imagen satelital Sentinel2 (cortesía de Copernicus) del día 26 de noviembre, se observa incandescencia en el cráter y en dirección a las barrancas: Seca y Ceniza.
Grafica 1. Niveles de Radiancia detectados con GOES16 en intervalos de 10 minutos.