Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en octubre 11, 2019, 11:43 pm hora local

BESAN # 86-2019

EXPLOSIONES MODERADAS CON AVALANCHAS DE CENIZA

VOLCÁN SANTIAGUITO (1402-03)

Tipo de actividad: Peleana Morfología: Complejo de domos dacíticos
Localización geográfica: 14 °44’ 33˝ Latitud N; 91°34’13˝ Longitud W Altura: 2500msnm

El volcán Santiaguito en las ultimas horas a generado explosiones moderadas, expulsando columnas de ceniza que alcanzan los 3500 msnm. (11482 pies) Que se dispersan hacia el flanco oeste y sur oeste, esta actividad es acompañada de avalanchas de bloques que levantan ceniza en dirección de la barranca del rio San Isidro, con una longitud aproximada de 1.5 kilómetros.

Algunas explosiones también son acompañadas de sonidos similares a turbinas de avión debido a la presión de los gases. Esta actividad puede continuar en las próximas horas o días, incluso generar flujos piroclásticos de mayor alcance, por lo que se . debe de tomar las precauciones del caso y no escalar ni permanecer en áreas cercanas al edificio volcánico.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:

A la SE-CONRED: Tomar las precauciones que considere necesario y estar atento a la evolución de la actividad del caso, es necesario comunicar a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas.

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL. Tomar las precauciones con el trafico aéreo ya que existe ceniza a una distancia de 10 a 15 kilómetros del volcán Santiaguito en los flancos oeste, suroeste, sin embargo debido a las condiciones atmosféricas la dirección del viento puede cambiar rápidamente.