Buscar

Geofísica / Vulcanologia /

Boletín especial vulcanología

Actualizado por en octubre 8, 2019, 06:07 pm hora local

BEFGO # 84-2019

LAHAR DÉBIL EN LAS BARRANCAS CENIZA Y TANILUYÁ

VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipo de actividad: Vulcaniana, Morfología: Estrato volcán compuesto
Localización geográfica: 14°28’54˝Latitud N;90°52’54˝Longitud W. Altura:3,763msnm.

La constante precipitación que se ha registrado en las últimas horas en el área del volcán de Fuego, así como la acumulación de humedad derivada de los últimos días, están generando en este momento lahares débiles a moderados en la barranca Taniluyá afluente del río Pantaleón y río Ceniza afluente del río Achiguate.

Estos lahares tiene las características siguientes: arrastran material volcánico como ceniza, arena y bloques de distintos diametros que hacen vibrar el suelo y generan sonidos de choque de rocas. El material arrastrado ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continúen dando eventos similares, no se debe descarta la probabilidad que estos puedan incrementar y volverse fuertes en su descenso aguas abajo.

Debido a que las lluvias continuaran, no se descarta la probabilidad de que se pueden generar lahares en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego.

Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A la SE-CONRED: Tomar las precauciones ya que existe la posibilidad de lahares en todas las barrancas principales y otros canales cercanos a estas, por lo que es necesario comunicar a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las barrancas. Informar de la situación actual del volcán de Fuego a las comunidades que se ubican en el escenario B del mapa por lahares http://www.insivumeh.gob.gt/mapa-de-amenaza-volcanica/

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAMINOS Y COVIAL: Tomar las precauciones ya que los pasos vehiculares son afectados en las cercanías de las barrancas principales y en las rutas por donde descienden lahares.

Figura 1: Sismograma estación FG8 ubicada en las cercanías de la barranca Taniluyá.